La Universidad Pública como motor de cambio

Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.”
Fragmento del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

Cuando comencé a escribir esto, viendo como lo encaraba, buscaba una palabra que pudiera ayudar a definirlo o que fuera el puntapié para redactar este texto. Cuanto más pensaba, más ideas se venían a mi cabeza, pero mirando las redes sociales encontré un amigo, reciente graduado, que definía a la UNLP como “Principal responsable de oportunidades” y creo que esa es la frase justa, tenemos el orgullo y la responsabilidad de pertenecer a una Universidad que entiende que el motor de la misma son los estudiantes, y en pos de eso se construye todos los días.  No es casualidad  que contemos con tantos beneficios en materia de bienestar universitario, seguramente muchos de esos insatisfechos por deporte me dirán: “Sí, pero faltan un montón de cosas!”, y sí, lógicamente faltan cosas por mejorar, derechos que conquistar, sueños que alcanzar…. Pero las utopías no se construyen de un día para el otro, son producto del trabajo constante y desinteresado de un montón de personas que hacemos la Universidad Pública todos los días.

Uno tuvo la suerte de recorrer diferentes universidades a lo largo y ancho del país, algunas tradicionales, de renombre importante, y otras más nuevas pero con un empuje y unas ganas de construir impresionantes, pero ninguna se compara con nuestra UNLP en materia de bienestar universitario: tenemos 4 comedores donde miles de pibes todos los días comen a un precio mínimo; un sistema de salud que da la posibilidad a cualquier estudiante de poder atenderse en forma totalmente gratuita; el tren, el rondín, el ecobus, que son herramientas que permiten que cada uno de nuestros compañeros pueda llegar a su Facultad. También tenemos un sistema de becas que facilita la permanencia de miles de chicos que eligieron estudiar en esta Universidad, porque es fundamental acompañar más a quién más lo necesita y los problemas económicos no pueden ser un límite para acceder a la educación superior.

La UNLP tiene también un Albergue Universitario, que me genera un profundo orgullo, como le debe ocurrir a todo aquel que sienta propia la camiseta de esta Universidad. Aloja a casi 150 estudiantes, dando más posibilidades a cualquier pibe de nuestros país y de países vecinos, que de otra forma no podrían acceder, de formarse en una de las universidades más importantes de Latinoamérica con el solo requisito que ponga todo su esfuerzo para convertirse en un gran profesional, para progresar, para darle herramientas a él, a su familia, a su comunidad. Estamos comenzando a vivir las primeras camadas de graduados de nuestro Albergue Universitario…eso es algo que emociona!

Aún seguimos encontrando gente que pregunta si son necesarias todas estas “facilidades” y nunca dejan de sorprenderme.­ Que vacío tenés que estar para seguir fogueando o pensando que la Universidad tiene que ser de esos pocos privilegiados que tuvieron la suerte de acceder a la misma y que con eso alcanza. La Universidad Pública Argentina sin duda tiene que ser el motor de cambio de una sociedad que necesita respuesta, pero para que realmente pueda pasar esto, esta Universidad tiene que seguir estando compuesta por todos,  tiene que seguir apostando a que es posible transformar una realidad que pide a gritos soluciones. Ya lo decía hace casi 100 años uno de los grandes presidentes que tuvo nuestros país y sostén fundamental de los reformistas del 18’ Yo soñé que la Universidad habría de ser la cuna del alma argentina.”  Y en esto se trabaja.

Creo que estamos en el camino correcto, muchas veces hablamos de la importancia del “Ingreso, permanencia y egreso” y sería totalmente imposible pensar en una Universidad realmente pública y gratuita si no seguimos profundizando como hasta ahora herramientas que permitan que cualquiera que quiera, pueda acceder a la educación superior.

Bernardo Weber -Franja Morada La Plata-

Autor: Bernardo Weber -Franja Morada La Plata-

Secretario Mesa Regional Franja Morada La Plata

1 opinión en “La Universidad Pública como motor de cambio”